Plaza Rafael Salgado: historia de un despropósito
Desde que se inauguró en julio de 2020 el aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado, dejando para los vecinos una plaza dura, inhóspita y desangelada necesitada de espacios verdes y de sombras, la asociación de vecinos Bami Unido no ha dejado de luchar por hacer de esta plaza una espacio más agradable y acogedor para el disfrute de todos, principalmente niños y personas mayores.
Tras varios encuentros de la asociación con los responsables municipales, tanto con el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, como con la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, así como con representantes de los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Sevilla, en lo que todo ha quedado en buenas palabras, buenas intenciones medio olvidadas y promesas incumplidas, la asociación quiere dar un paso más en sus reclamaciones.
Por ello tienen previsto presentar un proyecto participativo en el que los vecinos podrán aportar sus ideas para realizar una reurbanización más que necesaria en un despropósito de plaza pública vestida de sol y hormigón, frías vallas metálicas, excesiva publicidad y señalética del aparcamiento (la plaza es de todos, no del aparcamiento), parterres y alcorques vacíos con la consiguiente ausencia de árboles, arbustos o, incluso, pequeñas flores que den algo de frescor y color a tanto gris sucio y triste de cemento.
Para más inri, Bami Unido lleva casi un año litigando para que el gobierno municipal dirigido por Juan Espadas quite la casetilla de un transformador de luz -un pegote más en tanto disparate urbanístico-, que instalaron en medio de la Plaza Rafael Salgado con alevosía, ya que ni estaba contemplado en el proyecto de ejecución del aparcamiento, ni se informó a la asociación de su instalación, ni cuenta con la aprobación de los vecinos.
Parques infantiles, indigentes y ratas
Suma y sigue. Junto a todo esto, la asociación ha reclamado en diversas ocasiones que el Ayuntamiento solucione cuanto antes otras preocupantes deficiencias que presenta Bami, como el creciente problema de indigentes durmiendo en sus calles, haciendo sus necesidades en cualquier parte y a plena luz del día, con el problema de salubridad que ello supone; el incremento de ratas generalizado en el barrio; o el peligroso deterioro del parque infantil situado junto a las pistas polideportivas que, aunque cuenta con un proyecto de ejecución aprobado por Urbanismo, está incomprensiblemente paralizado por el Distrito aduciendo que hay que realizar un estudio de filtraciones de agua en el aparcamiento situado bajo el parque.
En la asociación Bami Unido no se explican cómo lo aprueban si hay que hacer un estudio y se muestran preocupados por toda esta desidia del equipo de Juan Espadas con el barrio, por lo que piden prontas soluciones a sus reclamaciones antes de que se produzca alguna desgracia que se pudiera haber evitado, ya que Bami acoge a diario a una población flotante tres veces superior a la suya (todas esas personas que atrae el Hospital Virgen del Rocío entre personal, pacientes y visitantes).
(Para más información pueden dirigirse a la asociación de vecinos Bami Unido, sita en la calle Castillo de Alcalá de Guadaíra, 17-D, junto a la comisaría de Policía Nacional).
Soy abuelo de siete nietos, y no quiero que mis nietos estén en una plaza sin zonas verdes, los pocos juegos infantiles que hay están desprotegidos al sol y la lluvia, se rompieron las lonas hace ya dos años y así siguen. Señor Espada, porque no se da una vuelta por aquí y venga con sus hijos o nietos, le ofrecerá solo CEMENTO y suciedad.
Sí, hay que seguir exigiendo las necesidades de Bami.
Hay que preparar acciones para cuando podamos reunirnos.
Las sombras de la plaza hay que exigirlas.
El señor Espada, actual alcalde de Sevilla, quiere ser Presidente de la Junta de Andalucía.
No es capaz de atender la necesidades de 700mil sevillanos y lo quiere hacer de 8millones de andaluces. Y ahora las chapuzas.